miércoles, 5 de junio de 2013

Características de un gobierno democrático.

Un gobierno democrático presenta las siguientes características:

Igualdad:
Todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, por lo que no se debe discriminar ni excluir a ninguna persona ni grupo social.

Elección de autoridades:
En un gobierno democrático, las principales autoridades son elegidas libremente por los ciudadanos y las ciudadanas por un determinado.

Libertad de elección: 
Una elección democrática es aquella en el cual los ciudadanos expresan su opinión te emiten su voto de manera libre, sin coacciones ni presiones de ninguna clase, y los resultados de la elección son respetados.

Libertad de expresión:
Consiste en el derecho de todas las persona de expresar sus puntos de vista ante los gobernantes y ande la sociedad en conjunto. Si no hay libertad de expresión, no hay democracia. 

Intervención de la agencia pública:
El sistema democrático ha sido diseñado con le único fin de atender los intereses, necesidades y demandas de la colectividad, y para afrontar los problemas de la vida en común.

Autonomía de las asociaciones sociales, pluralismo y tolerancia:
Las personas que conforma una sociedad se distinguen por sus edades, ocupaciones, cultura, operaciones políticas, ideología, visión religiosa y otros aspectos. Las personas y los grupos tienen aspiraciones, intereses, demandas y necesidades.
Un gobierno democrático se distingue porque respeta la existencia  de esta pluralidad  de organizaciones de la sociedad civil, las escucha y dialoga con ella para adoptar medidas de gobierno. Un gobierno democrático escucha todas las voces, especialmente la de los grupos más débiles y excluidos.

Inclusión social:
En las sociedades existen personas y grupos que son excluidos por diversas razones. Un gobierno democrático debe aceptar e incorporar a quienes están excluidos para que gocen de las oportunidades y de todos los beneficios que la sociedad les ofrece.

Independencia y separación de poderes:
El sistema democrático supone la separación de los poderes en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. El poder legislativo se encarga de elaborar y aprobar las leyes y de fiscalizar el funcionamiento del ejecutivo. El poder ejecutivo se encarga de la marcha general del Estado, de ejecutar las leyes y de diseñar y ejecutar políticas para promover el desarrollo del país. El poder judicial controla el cumplimiento de las leyes, juzga y sanciona a quienes las incumplen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario