miércoles, 5 de junio de 2013

Características de un gobierno democrático.

Un gobierno democrático presenta las siguientes características:

Igualdad:
Todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, por lo que no se debe discriminar ni excluir a ninguna persona ni grupo social.

Elección de autoridades:
En un gobierno democrático, las principales autoridades son elegidas libremente por los ciudadanos y las ciudadanas por un determinado.

Libertad de elección: 
Una elección democrática es aquella en el cual los ciudadanos expresan su opinión te emiten su voto de manera libre, sin coacciones ni presiones de ninguna clase, y los resultados de la elección son respetados.

Libertad de expresión:
Consiste en el derecho de todas las persona de expresar sus puntos de vista ante los gobernantes y ande la sociedad en conjunto. Si no hay libertad de expresión, no hay democracia. 

Intervención de la agencia pública:
El sistema democrático ha sido diseñado con le único fin de atender los intereses, necesidades y demandas de la colectividad, y para afrontar los problemas de la vida en común.

Autonomía de las asociaciones sociales, pluralismo y tolerancia:
Las personas que conforma una sociedad se distinguen por sus edades, ocupaciones, cultura, operaciones políticas, ideología, visión religiosa y otros aspectos. Las personas y los grupos tienen aspiraciones, intereses, demandas y necesidades.
Un gobierno democrático se distingue porque respeta la existencia  de esta pluralidad  de organizaciones de la sociedad civil, las escucha y dialoga con ella para adoptar medidas de gobierno. Un gobierno democrático escucha todas las voces, especialmente la de los grupos más débiles y excluidos.

Inclusión social:
En las sociedades existen personas y grupos que son excluidos por diversas razones. Un gobierno democrático debe aceptar e incorporar a quienes están excluidos para que gocen de las oportunidades y de todos los beneficios que la sociedad les ofrece.

Independencia y separación de poderes:
El sistema democrático supone la separación de los poderes en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. El poder legislativo se encarga de elaborar y aprobar las leyes y de fiscalizar el funcionamiento del ejecutivo. El poder ejecutivo se encarga de la marcha general del Estado, de ejecutar las leyes y de diseñar y ejecutar políticas para promover el desarrollo del país. El poder judicial controla el cumplimiento de las leyes, juzga y sanciona a quienes las incumplen.

Organizaciones civiles.


Son las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son llamadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles. Las organizaciones civiles NO son creadas por el Estado, en tal caso, se llamarían organizaciones gubernamentales.

Mecanismo de participación.

Los mecanismos de participación son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común.
Las garantías se les dan a los individuos para:
- Votar de manera privada
- Militarizar zonas para brindar seguridad a los participantes de votaciones, huelgas, paros, manifestaciones etc.
- Mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un dirigente.
- Garantizar que las leyes se cumplan por parte del Gobierno.
Los beneficios que adquiere el pueblo por hacer uso de los mecanismos de participación se ven reflejados en:
- Puesto que el pueblo es quien adopta una decisión obligatoria, el Gobierno está obligado a hacerla efectiva.
- La relación entre el Gobierno y el pueblo se hace más directa. El Gobierno debe cumplir el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido por la mayoría.
- Beneficios menores, como aquellos que se les ofrece a los votantes por su sufragio, reflejados en rebajas del precio en las pensiones, rebajas de tiempo en el servicio militar obligatorio, días libres de trabajo, etc.
Todos estos beneficios y garantías se brindan para que la gente no se ausente del mundo político del país; es decir, que por medio de su participación a través de estos mecanismos, la gente esté al tanto de las decisiones estatales que la afectan positiva o negativamente.

Origen de la democracia.


La democracia se origina en la antigua forma de gobierno en Atenas.

Atenas era antes una oligarquía (gobierno de pocos)  y luego, a causa de las protestas y rebeliones, se transformó a una democracia.

Cuando cambió, el gobierno se organizó en estas instituciones:
  • 10 estrategas: se encargaban del ejército y aplican las leyes.
  • La bulé o consejo: 500 cuidadanos preparaban las leyes.
  • Tribunal popular de los heliastos: 6000 jueces.
  • La asamblea popular o Ekklesia: Eran unas de 35.000 a 4.000 que votaban las leyes y la participación en conflictos Bélicos, eran proveedores de tierras y tenían poder de la palabra.
Importante: Solo eran considerados cuidadanos los hombres libres y mayores de 21 años.






Noción del bien común.

Se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

Se puede aplicar a aquel bien que ya sea pertenece o es de usufructo a una comunidad o la sociedad en su conjunto. Esa visión -ver Bien común (Economía política)- influyó fuertemente la de algunos economistas. En la actualidad ha habido una revitalización del interés en este aspecto del concepto, especialmente en la propiedad comunal a diferencia de la estatal o pública. 

El bien común como la condición material (la riqueza general) que permite ese desarrollo, encontramos que la economía moderna ofrece una definición formal de bien común: es la suma cuantitativa de las utilidades de los miembros de una sociedad (el público) pero con el agregado de una condición fundamental: esa riqueza común debe incluir a todos: sin bienestar de todos los individuos, no puede haber bienestar general.

Concepto de la democracia.

Es una forma de organización social en la cual el gobierno y la sociedad son parte de este.
funciona de tal manera que todo participan para obtener un grupo de personas que van a estar en el pode del grupo. También es un grupo de reglas para la convivencia social y política.